En 2020, Bitcoin ya no es la cripto-moneda más utilizada en el mundo

Bitcoin puede ser la primera criptodivisa, y la más grande por capitalización de mercado, pero en términos de volumen de comercio, Tether la deja en el polvo.

En resumen

  • Bitcoin no es la criptodivisa más utilizada; en términos de volumen de operaciones, es dejada en el polvo por Tether (USDT).
  • Tether es una moneda estable que está vinculada al dólar americano.
  • En 2019, Tether admitió en documentos judiciales que su moneda de estambre sólo estaba respaldada en un 74% por efectivo y equivalentes de efectivo.

Cuando la mayoría de la gente piensa en criptodivisas, Bitcoin Up es sin duda la primera que viene a la mente. No sólo es la primera criptodivisa lanzada, sino que también es la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, y la criptodivisa más ampliamente distribuida de todas.

A pesar de esto, sin embargo, no es la cripto-moneda más utilizada. Ese galardón pertenece en cambio a la establecoin Tether (USDT), que, según los datos de CoinMarketCap, registra un volumen de operaciones casi igual al de las tres criptolondras más populares combinadas: BTC, Ethereum (ETH), y XRP.

Disponible en más de media docena de cadenas de bloques diferentes, incluyendo Omni, Ethereum, EOS, Liquid, y Algorand, el stablecoin de dólares americanos se ha abierto camino en prácticamente todos los rincones del paisaje de las cripto-monedas.

Ahora, con más Tether imprimiéndose cada mes que nunca antes, echamos un vistazo al estado actual del juego que rodea a la plataforma de stablecoin más antigua del mundo.

Tether: el estado actual del juego

Cuando el Tether stablecoin se lanzó por primera vez en julio de 2014, casi inmediatamente fue objeto de críticas, la mayoría de las cuales se centraron en si todos los Tether en circulación estaban realmente respaldados por dólares de los EE.UU. mantenidos en una cuenta bancaria, es decir, si el Tether era totalmente solvente.

En noviembre de 2020, el stablecoin todavía no ha probado inequívocamente que no está operando una reserva fraccionaria. En 2019, Tether admitió en los documentos del tribunal que su stablecoin sólo estaba respaldado en un 74% por efectivo y equivalentes de efectivo, aunque el sitio web de Tether afirma que sus reservas pueden incluir „cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros“.

Estas cuentas por cobrar pueden incluir la parte restante de la deuda de 700 millones de dólares de Bitfinex a Tether, que ha estado pagando en trozos de 100 millones de dólares desde 2019. Si es solvente o no sigue siendo objeto de debate, pero Tether ha logrado mantener su dólar en todas las circunstancias, excepto en las más extremas, y sigue siendo una de las estacas menos volátiles del dólar.

Desde 2017, el stablecoin ha estado involucrado en una demanda colectiva que describía a Tether como una operación de „parte fraude, parte bomba y parte blanqueo de dinero“, y argumentaba que la empresa matriz de Tether, iFinex, estaba intentando estafar a los inversores y manipular el mercado.

La última actualización del caso fue una moción de desestimación presentada en septiembre de 2020, sobre la base de que los demandantes aún no han presentado ninguna prueba de hecho que respalde sus afirmaciones.

El crecimiento de Tether en 2020

A pesar de estos contratiempos, Tether ha logrado un crecimiento asombroso en 2020. No sólo en términos de volumen comercial, sino también en lo que respecta a la capitalización del mercado.

„Las preocupaciones sobre Tether parecen estar disminuyendo, con más bolsas que anteriormente se han distanciado de USDT, como FTX, que ahora ofrecen Tether entre sus pares comerciales“, dijo el CEO de Bithumb Global Javier Sim a Decrypt.

Desde comienzos de 2020, el número de ataduras en circulación ha crecido exponencialmente. A principios de año, la capitalización bursátil de Tether era de 4.100 millones de dólares, cifra que desde entonces casi se ha quintuplicado, y Tether se encuentra ahora en su mayor capitalización bursátil de todos los tiempos, cerca de 20.000 millones de dólares.

Durante este tiempo, su volumen medio de comercio también se disparó, duplicándose con creces entre enero y noviembre de 2020, y solidificando aún más la posición de Tether como la criptodivisa más negociada.

¿Las razones detrás de este crecimiento? Hay un par de razones principales.

Para empezar, es muy popular en Asia. Según un informe de Chainalysis de agosto de 2020, Tether representa el 33% de todo el valor comercializado en cadena en China, cerca del doble de lo visto en Norteamérica (17%). Esto se debe a que Tether es una de las criptodivisas más populares para comprar OTC a través de corredores y otros métodos bajo la mesa, a pesar de las prohibiciones de China de intercambiar yuanes chinos por criptodivisas.

Un informe de junio de 2020 de Sino Capital señaló que „el USDT es una forma muy popular para que los inversores chinos criptográficos entren en el mercado, ya que la mayoría de las bolsas ofrecen una gama de opciones OTC“. El CEO de Sino Capital, Matthew Graham, dijo a Decrypt que, „Las transacciones OTC incluyendo y especialmente con respecto al USDT son un ’secreto a voces‘ en China“.

Además de esto, Tether también experimentó un dramático aumento de interés después del Jueves Negro de marzo de 2020, cuando la gran mayoría de las criptodivisas colapsaron en valor en una de las mayores ventas de la historia reciente. A medida que los individuos y las empresas buscaban salir de sus posiciones volátiles, la demanda de Tether se disparó, y ha continuado hasta hoy, ya que los comerciantes lo utilizan para evitar la volatilidad.

„En pocas palabras, hubo una crisis de liquidez en los derivados bursátiles que creó una demanda de stablecoins“, dijo Alex Alexandrov, CEO de Velas y fundador de CoinPayments. „Ha sido apoyada por varios proyectos importantes que tienen tiempos de procesamiento de cadenas de bloques increíblemente rápidos; esto es lo que hace que se interesen por el USDT, porque integran sus fichas en una amplia gama de cadenas de bloques, haciéndolo accesible a todos“.

Los rivales de Tether

Al igual que Tether, hay un puñado de otros stablecoins respaldados por el USD, así como otros que están ligados al valor del dólar americano pero que están respaldados por otros activos. Aunque ninguno de ellos ha alcanzado los mismos niveles absolutos de éxito que Tether, muchos lo han superado en otras áreas clave.

USD Coin (USDC), por ejemplo, logró multiplicar por seis su oferta en circulación desde comienzos de 2020, mientras que Binance USD (BUSD), pasó de un activo de 17 millones de dólares a otro de 670 millones de dólares en el mismo período de tiempo, debido en gran parte al rápido crecimiento de su número de casos de uso de financiación descentralizada (DeFi).

En la actualidad, el USDC es, con mucho, el stablecoin más popular para las aplicaciones de DeFi, seguido del stablecoin de DAI respaldado por Ethereum. Tether, por otra parte, es sólo el tercer establecoin más utilizado en el DeFi, medido por el valor total encerrado en las aplicaciones de DeFi.

Un número de establecinas centradas en el DeFi en dólares también han surgido en los últimos meses, incluyendo la establecina CHIP generadora de rendimiento de BXTB que está respaldada por otras establecinas (como Tether), y la establecina USDX de Kava – ambas dirigidas directamente a los usuarios de DeFi, desafiando aún más a Tether en esta área.

Aún así, si Tether está enfrentando desafíos, es una validación del concepto más amplio de stablecoins. „La demanda de stablecoins es validada por el crecimiento proporcional del mercado de otros stablecoins de EE.UU. como Binance USD“, dijo Sim.

Sin embargo, otros stablecoins no son la única competencia a la que se enfrenta Tether; las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) se perfilan en el horizonte.

Los gobiernos y los reguladores también están prestando atención a las monedas de estambre; en noviembre de 2020, el Ministro de Hacienda británico tweeteó que el Tesoro publicaría una consulta para garantizar que „las nuevas monedas de emisión privada, las monedas de estambre, cumplan con los altos estándares que esperamos de otros métodos de pago“.

Y en los EE.UU., un proyecto de ley del Congreso requeriría que los emisores de stablecoin tengan un estatuto bancario y ganen la aprobación regulatoria de la Reserva Federal, FDIC y otras agencias. El nombre del proyecto de ley, la ley STABLE, parece ser una excavación no tan velada en Tether; el acrónimo significa „Stablecoin Tethering and Bank Licensing Enforcement Act“.